Definición de «Honey Trap»
Una «Honey Trap» (traducido como «Trampa de Miel») es una forma de calificar aquellos juegos que generan una expectación basada en el reclamo sexual, pero que suelen decepcionar por diversos motivos. No se trata de una definición oficial, pero en este concepto se basa la idea de este blog.
Motivos que pueden dar lugar a decepción tras dejarse seducir por el lado sexy de un juego:
He encontrado dos principales razones de por qué ese juego que parecía tan atractivo termina decepcionando:
Expectativas no cumplidas.
El problema suele ser el hype generado en torno al juego. Este hype anunciado tanto de forma activa (anuncios o artículos relacionados), como pasiva (por screenshots, arte empleado en carátula o incluso descartado). Incluso puede haber precedentes de una precuela, trayectoria de una compañía, etc.
- Publicidad engañosa: Publicitan el juego de manera ambigua, pero sugiriendo contenido picante que en realidad no es ni de lejos tan explícito o sugerente.
- Mal juego: La calidad del juego es inferior a la esperada, dejando claro que el reclamo ha sido empleado para «tapar» un trabajo mediocre.
- Percepción de valor menor a su precio: Todo juego tiene un precio, pero no tiene por qué ser lo que el comprador considera que vale. Si el jugador que ha pagado considera que el juego no le ofrece un valor equivalente, se arrepiente de su compra.
Cambio de estrategia postventa.
Dado que vivimos conectados a internet, y con el auge de los juegos como servicio, DLCs y actualizaciones, es posible modificar el contenido previo del juego. Esta práctica suele generar controversia y los jugadores a menudo reaccionan en contra al considerarlo una «traición.»
- Parche del día 1: Un juego se publicita como «sin censura», o con una carga de fanservice más arriesgada de lo habitual. Para suavizar el tono, la empresa decide sacar un parche tras la salida del juego, una vez que han atendido un gran volumen de reservas.
- Censura retroactiva: Otro suceso que puede suceder es el revisionismo, sobre todo con juegos como servicio o juegos con DRM y actualizaciones periódicas. Uno de los casos más conocidos es el de Skull Girls, la sutil censura introducida en el juego y en el libro digital de ilustraciones.
- Cambio de rumbo aprovechando fama previa: Esta es una versión más «suave» del agresivo cambio de estrategia postventa. Hay iconos reconocibles que son grandes personajes, pero también sexis y atractivos. Muchas compañías aprovechan esa fama asentada, pero deciden adaptar el personaje y el tono del juego a nuevos tiempos o audiencias. Si bien esto es una decisión respetable, el hecho de ocultarlo hasta la salida del juego va dirigido a no perder a la audiencia base.
Es fácil intuir que este último cambio sólo es una trampa para los más despistados, dado que esta información se suele filtrar rápidamente.
Puede haber otros motivos no incluidos, pero el resultado sigue siendo el mismo: El «arrepentimiento del comprador.»
¿Es una «Honey Trap» un mal juego?
No necesariamente. Aunque un juego mediocre o deficiente puede traicionar las expectativas del jugador, puede ofrecer otros elementos que merezcan un aprecio mínimo. Como juegos, pueden pasar cierto corte que los haga merecedores de ser comprados.
Mi intención no es puntuar juegos en función a su calidad o diversión, para eso ya están las revistas, reviews y críticas. Lo que busco es puntuar su capacidad de seducción y si esta cumple las expectativas que genera, o bien las traiciona o supera.
¿Cómo detectar una «Honey Trap»?
En la mayoría de las veces, esta detección será por consenso. Yo puedo dar mi opinión al respecto, pero sois vosotros los que debéis estar de acuerdo (o no). Para llegar a esta conclusión, deberían de tomarse en cuenta los siguientes factores:
- Propia experiencia. Si juegas al juego, puedes basar tu conclusión en si tus expectativas concuerdan con la experiencia o eran totalmente diferentes a lo que has recibido. A partir de ahí, puedes leer la lista expuesta en este artículo y localizar por qué crees que el juego puede entrar en esta categoría.
- Críticas de otros jugadores. La experiencia de otros también cuenta, pero debería ser contrastada con la propia.
- Reviews de medios y crítica especializada. Las críticas son un arma de doble filo; muchos medios suavizan su opinión a favor de las compañías que ofrecen algún rédito por críticas favorables. Esto contribuye a las expectativas del público.
- Puntuaciones generales (Metacritic, etc.) Se podría entender como parte de las críticas y reviews, pero estas intentan puntuar el juego más justamente, haciendo medias de muchas fuentes de opinión. Este tipo de puntuaciones se han popularizado y predisponen al jugador a percibir el juego de una forma u otra.
- PEGI / CERO / ESRB. Estas siglas crean expectativas. Cada puntuación, se basa en diferentes factores, entre ellos su «madurez» y contenido en términos de violencia, drogas, temas sugerentes, sexo, etc. Cuando el juego es para +15, +16, +17 o +18, todos pensamos en el erotismo como la fuente de esta puntuación y es ahí dónde puede existir discrepancias.
Mientras que los puntos 2-5 predisponen al jugador, es el contraste con el punto 1 el que permite la conclusión final. Todo juego se puede calificar como «Honey Trap» si se aporta además la razón por la que este se considera como tal.